Posteado por Suip.tv | marzo - 8 - 2012 | 0 Comentarios

En el mercado existen numerosas aplicaciones móviles con utilidades infinitas. Y encima el uso del móvil aumenta cada día. En este post vamos a hablar de 4 de ellas, WhatsApp, Spotbros, GroupMeMovidón (Repudo). Son aplicaciones útiles para las pymes y el pequeño comercio. Para ello nos hemos propuesto buscar propuestas imaginativas y de bajo coste que permitan ampliar los usos habituales de éstas, y crear una nueva forma de comunicación entre los usuarios y tu marca. Además podrán ayudarte a promocionar tu negocio en movilidad y redes sociales.

 

WhatsApp

Es la aplicación por excelencia en cuestión de mensajería móvil. Actualmente en España hay más de 10 millones de usuarios. Ésto hace que se convierta en un elemento muy útil y casi indispensable de nuestra comunicación diaria.

Se nos ocurren diferentes usos:

  • Puedes pedir a tus clientes permiso para guardar su número móvil y enviarles información periódica.
  • WhatsApp permite crear grupos. Puedes crearlos en función de la frecuencia de envío pactada, o del tipo de cliente (VIP).
  • En los envíos puedes mandarles fotografías, sonido, vídeos, texto o links. Imagínate las posibilidades. Cada vez que tengas una oferta les puedes comunicar la misma en diferentes formatos: un pequeño vídeo de una promoción, una fotografía que incluya el diseño de una oferta, un pequeño trozo de audio a modo de cuña publicitaria…
  • Si organizas algún tipo de evento también puedes usarlo para enviar un plano geolocalizando el lugar.
  • Te puede servir para resolver dudas, quejas, etc. Todo esto tratado en una conversación privada claro está.

 

Spotbros

Spotbros es una nueva aplicación desarrollada en España. Su funcionamiento es parecido a WhatsApp pero con algunas diferencias. Te registras y buscas a tus contactos dentro de la aplicación. A partir de ahí puedes comunicarte con ellos, bloquearles o eliminarlos. Además permite enviar “Shout” o gritos. Con ellos pueden publicar en un entorno determinado un mensaje que será recibido por quienes tengan la aplicación instalada y así atraerles a tu negocio. Y por si fuera poco, la seguridad es aún mayor que en WhatsApp, mediante el envío de información cifrada AES 256 bits.

Algunos usos:

  • Si cuentas con los números de teléfono de tus clientes habituales, que se mueven por tu área de actuación, puedes añadirles a tu lista de contactos. De esta manera ya estás conectado directamente con ellos con Spotbros.
  • Puedes crear tus propios grupos de interés, “Spots”, donde tus usuarios te sigan y tú publiques contenidos relacionados con tu negocio. La aplicación permite el envío de contenidos multimedia con lo cual puedes hacer muchas cosas como las comentadas con WhatsApp.
  • También puedes enviar un “Shout” con tus ofertas y todos los usuarios (contactos o no) que estén en las cercanías de tu negocio lo podrán recibir.

 

GroupMe

GroupMe nació en 2010 con la intención de quitar mercado a WhastApp. No sabemos si lo ha conseguido pero por descontado es una muy buena aplicación. Tiene funcionalidades similares a la “reina”. Destaca la posibilidad de crear grupos de conversaciones entre tus contactos u otras personas que no conoces y hacer llamadas a través de la propia aplicación.

Algunas ideas:

  • Supongamos que ya tienes los números de teléfono de tus contactos. Ahora tan solo te queda crear grupos abiertos o cerrados para comunicarte con ellos.
  • Podrías crear un grupo cerrado al que invites a tus contactos VIP o simplemente un lugar donde todos tus usuarios puedan acudir y que tú les proporciones soluciones a sus dudas sobre tus productos o servicios.
  • O bien un grupo abierto al que puedan incorporarse nuevos contactos y los atraigas a tu negocio.
  • En esos grupos puedes también publicar fotografías. Con lo cual ya aportas contenido y se hace más atractiva la interacción. Éstas se pueden compartir en redes sociales.
  • Y una muy buena opción es que permite llamadas VoIP (a  través de datos) así tus clientes podrían ponerse en contacto contigo a un menor coste que las llamadas tradicionales.

 

Movidón (Repudo)

Acaba de aterrizar en el mercado español. Su nombre oficial es Repudo pero aquí ha sido bautizado como Movidón. Se diferencia bastante de las anteriores aplicaciones. En principio no se trata de una app de mensajería pero puede llegar a ser muy útil para las pymes y los pequeños comercios. Se trata de una plataforma donde el factor “geolocalización” es muy importante. Básicamente consiste en dejar mensajes en objetos digitales como texto, fotografía o vídeo en el mundo real, por ejemplo una ciudad, y otros usuarios los encuentran y descargan.

Algunos usos:

  • Puedes dejar Movidones en las zonas por donde sepas que pasan tus clientes. En esos Movidones puedes incluir tus promociones, ofertas o concursos.
  • Puedes incluso personalizar un Movidón y dirigirlo a una persona en concreto.
  • También puedes plantearte algo muy divertido como un concurso. Por ejemplo un juego de pistas. Los usuarios tienen que ir recogiendo los Movidones por toda la ciudad que contengan una palabra y que todos juntos formen una frase. Al primero que componga esa frase, tu negocio puede tener algo destinado para él o ella.
  • Los Movidones una vez descargados por los usuarios se pueden mover por otros lugares con lo cual tu propia oferta puede ser distribuida por toda la ciudad por tus clientes.

Éstas ha sido unas posibles utilidades. Ahora sólo te queda probar a tí y decidir cual es la que mejor se adapta a tu negocio. Pero no te olvides de potenciar su uso comunicándolo a tus usuarios. Para ello te recomendamos revisar un post anterior en el que hablamos sobre cómo potenciar la estrategia online desde el ámbito offline.

Agradecmientos: www.marketingdirecto.com, www.lavanguardia.com

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.