Posteado por Suip.tv | febrero - 5 - 2012 | 0 Comentarios

Tenemos claro que hoy en día todos los negocios, sean grandes o pequeños, tienen que tener presencia en internet. Esto es, una simple web, aparecer en directorios profesionales, etc. Es decir, al menos estar visible en los principales buscadores o que nuestro nombre pueda encontrarse en alguno de los miles de resultados de búsqueda.

Y esto es extensible al pequeño comercio por supuesto.

Pero, ¿es necesario también tener presencia en redes sociales?. Nuestra respuesta es, sí. Ya sea de una forma amplia o bien reducida (meramente testimonial). Pero hay que estar. Y estar no significa tener un perfil o página en cualquier red social o en todas, y ya está. No. Si estamos es para trabajar con esa red social, alimentarla y aprender de ella.

Hay una frase que nos gusta mucho y que define muy bien el contexto 2.0 actual: “El cliente ya no va donde la marca, es ella quien debe ir donde esté él”. Los tiempos han cambiado y es el entorno 2.0 el que manda.

Veamos algunos aspectos positivos que puede proporcionarnos tener presencia en redes sociales en un pequeño comercio:

  • Visibilidad: nuestra marca está, y si está puede ser encontrada. Podemos tener página web o blog, pero tener presencia en redes sociales también ayuda a indexar en los buscadores.
  • Diálogo: tener presencia en redes sociales nos permite dialogar con nuestros clientes o posibles clientes. Nos pueden decir lo que está bien y lo que está mal.
  • Aprendizaje: esto es algo muy importante. El que sabe mejor que nadie lo que quiere de nuestra marca, es el propio cliente. Y es él, el que nos puede dar pistas para crear nuevos servicios o productos. Escuchémosle. Eso es innovación colectiva.
  • Fidelización: podemos lanzar campañas exclusivas, premiar la participación, incentivar la compra con descuentos, etc. Las redes sociales son las plataformas ideales para que los usuarios puedan recibir y sentirse escuchados por las marcas.
  • Reputación: si estamos en redes sociales y monitorizamos nuestra presencia, podemos saber lo que se habla de nuestra marca y controlar los comentarios negativos.
  • Creación de contenidos: no sólo se trata de publicar nuestras ofertas o servicios. Se trata de proporcionar al cliente un valor extra. Si aportamos valor, nos diferenciamos de la competencia. Y así el cliente percibe que esa marca le proporciona algo más que no le dan otras.
  • Beneficio: puede ser económico o de branding (marca). Podemos vender más o que se nos conozca más. Y esto puede hacer que aumentemos ventas.

Pero no todo es de color de rosa. Como todo en esta vida, también tener presencia en redes sociales tiene sus inconvenientes. Pero no creemos necesariamente que estos sean negativos:

  • Trabajo: todo esto requiere trabajo, mucho. O al menos depende de lo que nos exija nuestra estrategia. Pero afortunadamente si te ves desbordado, puedes ceder la gestión de tu presencia en redes sociales a una empresa externa.
  • Constancia: debes trabajar día a día. Se debe ver que estás ahí.
  • Reflexión: debemos pensar, analizar, ver hacia dónde vamos… y esto nos requiere reflexión y análisis. De este modo sabremos dónde fallamos y por qué.
  • Dar respuesta: siempre. Ya sea por una crítica o por un halago. No debes olvidar que detrás de cada comentario hay una persona como tú y como yo.  Es como cuando alguien llama al teléfono de tu comercio, tienes que atenderle.
  • Innovar: tienes que pensar en sorprender a tu cliente cada día. Tienes que aportarle cosas nuevas, que se sienta bien. Es como la relación de pareja.

Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes que puede proporcionar a un pequeño comercio el hecho de tener presencia en redes sociales. ¿Qué le proporciona a tu negocio?.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.