Posteado por Suip.tv | marzo - 12 - 2012 | 0 Comentarios

En varias ocasiones nos han preguntado qué es eso de Community Manager. Una buena pregunta llena de respuesta. A veces es fácil de responder sobre todo cuando tu interlocutor tiene ciertos conocimientos en la materia. Pero difícil cuando se es ajeno a la misma.

La respuesta realmente es sencilla pero todo lo que conlleva es complicado. O al menos, si se hace bien, así puede parecerlo. Básicamente podemos definirlo como “el profesional encargado de dinamizar la presencia de una marca en las redes sociales”. No se trata de crear una página en Facebook y publicar un enlace al día. Es mucho más.

En primer lugar analizará tu presencia en internet y redes sociales. Te ayudará a definir tus objetivos a lograr con tu presencia. Definirá quién es tu target, tu público objetivo. Te dirá dónde debes estar para conseguir el mayor impacto. Y creará una estrategia y acciones para lograr todo eso.

Un Community Manager es la cara de la empresa en la redes sociales. Es el profesional que va a hablar con tus usuarios, que va a gestionar la presencia de tu marca, el que va a hacer que se conozca. Publicará contenidos externos de otros, pero también propios (en un blog por ejemplo). Dará siempre respuesta a lo que los usuarios reclamen. Hará que se cree un buen ambiente y que todos se enriquezcan. En definitiva, tratará de crear una comunidad, donde los usuarios se sientan identificados con tu marca.

Pero no acaba ahí. El Community Manager, también te dirá lo que se dice de tu marca en diferentes lugares, e intentará dar respuesta a todo ello. Y si las cosas no van del todo bien, el Community Manager tendrá que hacer frente a crisis. Y solucionarlas.

Te dará muchos datos, cuantos seguidores tienes, cómo interactúan, qué dicen de tu marca, qué proponen, dónde hablan de tí y cómo, cuántos llegan a tu web, qué hacen allí, tu influencia, etc…

Si te fijas bien, al final lo que se hace es gestionar información y personas. Y para esto se ha tenido que formar. Y seguirá haciéndolo todos los días. Porque cada día aparece en el mercado una herramienta más, una red social más. Y todo eso puede beneficiarte.

Si crees que cualquier persona puede hacer este trabajo responde a esta pregunta ¿dejarías que cualquiera condujese tu coche?. Seguro que no. Como mínimo le pedirías el carnet de conducir. Seguido posiblemnte quisieras que tuviese experiencia en conducción o verle buenas maneras. Y por último, y quizá más importante, que fuese responsable, puesto que todo lo que suceda con la conducción de ese vehículo repercutiría de una forma u otra en tí. Piénsalo.

 

Agradecimientos: www.aercomunidad.org

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.